Estamos seguros de que has oído hablar de ella, aunque sea en publicidad. Se ha vuelto un nombre muy común dentro del cuidado de la piel, como sucede con el Aceite de Argán o la Rosa Mosqueta.

La manteca de karité es una grasa que se obtiene de la nuez del árbol de karité, su origen principal es el centro de África, prensada y llevada a ebullición. Karité significa «árbol de mantequilla«, una vez que la conoces, sabrás que este nombre encaja a la perfección con su textura.

La manteca de karité pura es de color amarillento y tiene un fuerte olor a nuez. A veces se refina buscando modificar el olor. En este caso, el color de la manteca de karité es blanco. Nuestro consejo, es usar siempre los productos lo más naturales posibles, sin procesados ni refinamientos.

Se funde a los 28 grados centígrados, así que basta un suave masaje entre las manos para que su textura cambie a una textura oleosa, como una mantequilla suave, nada pegajosa y muy agradable.

Tiene un alto contenido en vitaminas A, D, E y F, lo cual es fundamental para todas las propiedades y usos que te vamos a detallarte…¡Vas a alucinar!

Propiedades Manteca de Karité

Hidratación

Quizá la más conocida de sus capacidades es la de la hidratación profunda de la dermis. Se puede utilizar en todo el cuerpo, también en el cabello y es a su vez excelente para el rostro, es apta para todo tipo de pieles al no taponar el poro, pero su uso se hace especialmente valioso en pieles secas, atópicas, con psoriasis, pieles reactivas etc. Cuidado, en la manteca de Karité pura se encuentre de forma natural látex, así que sí sois alérgicos debéis de conocer este dato.

Nutrición

Como explicábamos antes, las vitaminas A, D, E y F  están presentes de forma natural en la manteca de karité y  la convierten en uno de los productos naturales más nutritivos para nuestra piel y cabello.

Protección

La manteca de karité es capaz de reforzar nuestro manto hidrolipídico (gracias a las propiedades hidratantes y nutritivas que ya hemos explicado un poco más arriba) así crea una capa de grasa transparente sobre nuestra piel y cabello. Esta capa hace la función de protección frente agresiones externas como el frío, el calor, el viento o el Sol.¿Un truco? 

Usa manteca de Karité en Invierno en rostro y labios para prevenir que se cuarteen el frío y viento. ¿Otro truquito más? Si tienes el cabello rizado, será tu aliada para cuidar tus rizos de forma natural.

Regeneración

Si pudiéramos clasificar de la naturaleza las joyas que nos entrega, la manteca de karité sería sin duda el top de las cremas antiedad. Esto es porque potencia la capacidad regeneradora de nuestra piel. 

Nos confiere una piel más suave y elástica, y nos ayuda a combatir las arrugas. ¿Qué significa esto?  Que es, por ejemplo, una aliada clave en la prevención de las estrías, que sirve como base para los masajes perneares en la preparación al parto y que es un básico tanto durante el embarazo como en el post parto. Siempre que sea pura (y no lleve aceites esenciales añadidos) puede utilizarse en bebés para tratar pequeñas rojeces, rozaduras e irritaciones del pañal, granitos, etc.

Reparación

La quinta función clave de la  manteca de karité es su extraordinaria capacidad reparadora y cicatrizante. Por ello se utiliza desde siempre para tratar cicatrices, quemaduras, heridas o estrías. 

Te podría mencionar una infinidad de aplicaciones: protege tus uñas y tus manos de las agresiones externas (como puede ser la sequedad que genera el gel hidroalcohólico o el frío), alivia la irritación posterior a la depilación, trata estrías nuevas y antiguas (en combinación con aceite vegetal de Rosa Mosqueta BIO es una mezcla mas que efectiva), por lo que se recomienda tanto en el embarazo como cuando existe pérdida o ganancia de peso y por tanto estiramientos de la piel.

Mucha información, ¿verdad? La manteca de karate es muy versátil, en Mano de Santa Oficial adoramos y por esos buscamos productos que la contengan así como tenerla de forma pura y sin refinar entre nuestras referencias.

Descubre en nuestra tienda online nuestra colección de productos de belleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.